martes, 14 de agosto de 2012

¿Cómo el fluoruro destruye la función endocrina?


Por La Red de Acción de fluoruro

Se ha comprobado que el flúor tiene la capacidad de alterar la función endocrina, sin embargo, este hecho está siendo ignorado por los organismos y asociaciones que continúan promoviendo la práctica de la fluoración del agua.

De acuerdo con un informe de 2006 por el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales 1 , el fluoruro es "un disruptor endocrino en el sentido amplio de la alteración de la función endocrina normal".

Esta alteración de la función puede implicar la tiroides, paratiroides y glándulas pineal, así como sus glándulas suprarrenales, el páncreas y la hipófisis.

La glándula tiroides y sus hormonas asociadas son responsables de mantener la tasa metabólica del cuerpo en general, y para la regulación del crecimiento y desarrollo normales. Como todas las células metabólicamente activas requieren la hormona tiroidea para el correcto funcionamiento, la alteración de este sistema puede tener una amplia gama de efectos en prácticamente todos los sistemas de su cuerpo. La disfunción tiroidea es considerada entre las más frecuentes de las enfermedades endocrinas en los Estados Unidos.



Uso Histórico de fluoruro como una intervención médica para hipertiroidismo
Hasta la década de 1970, los científicos de Europa recetaban el fluoruro para reducir la tasa de metabolismo basal en pacientes con una glándula tiroides hiperactiva. Un estudio clínico publicado de este período reportado que las dosis de tan sólo 2 a 3 miligramos de fluoruro de una dosis que muchos, si no la mayoría, los estadounidenses ahora reciben de manera regular-fueron suficientes para reducir la actividad de la tiroides en pacientes con hipertiroidismo.

 El uso de fluoruro para el tratamiento anti-tiroideo fue impulsado por una investigación iniciada en la década de 1800  quevincula la ingestión de fluoruro con el bocio, una hinchazón de la glándula tiroides como resultado de una condición de hipotiroidismo.

En su informe de 2006 de fluoruro en el agua potable: una revisión científica de las normas de la EPA, el National Research Council (NRC) informó que "varias líneas de información indican un efecto del flúor sobre la función tiroidea".

En concreto, el informe se habla de investigaciones que muestran que:

"La exposición al fluoruro en humanos se asocia con las concentraciones de TSH elevadas, el aumento de la prevalencia de bocio y alteraciones en las concentraciones de T4 y T3" por "efectos similares en la T4 y T3 ... en animales de experimentación."

Además, el NRC discuten investigaciones que vinculan el fluoruro a los impactos sobre la actividad paratiroidea, alteración de la tolerancia a la glucosa, y, posiblemente, el momento de la madurez sexual.

 A la luz de estos hallazgos, el panel del NRC recomienda que los "efectos del fluoruro sobre diversos aspectos de la función endocrina debe examinarse en profundidad, en particular con respecto a un posible papel en el desarrollo de varias enfermedades o estados mentales en los Estados Unidos"  . A pesar de ello, los partidarios de la fluoración siguen ignorando la literatura científica sobre los efectos perjudiciales que el flúor tiene en el sistema endocrino.


Cantidades sorprendentemente pequeñas de flúor puede cambiar su función tiroidea
La función tiroidea alterada se asocia con la ingesta de fluoruro tan bajas como fluoruro mg 0.05-0.1 por kilogramo de peso corporal por día (mg / kg / día), o 0,03 mg / kg / día con deficiencia de yodo. El aumento de la prevalencia de bocio (> 20 por ciento) está asociada con la ingesta de fluoruro de 0.07-0.13 mg / kg / día, o 0,01 mg / kg / día con deficiencia de yodo. 4

Para un adulto de 70 kg (154 libras), lo que significa que 3,5 mg de fluoruro por día (o 0,7 mg de fluoruro por día con la deficiencia de yodo) podría dar lugar a disfunción de la tiroides. La exposición más reciente análisis realizado por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.  estima que el adulto estadounidense promedio consume cerca de 3 mg de fluoruro sobre una base diaria, y algunos son rutinariamente la ingestión de 6 mg al día o más.

Aún más preocupante, sin embargo, son las dosis de fluoruro en los niños.

Para un niño de 14 kg (30 libras), la ingesta de flúor superiores a 0,7 mg por día (o 0,14 mg por día, con la deficiencia de yodo) pone al niño en riesgo de disfunción endocrina. La EPA (2010) estima que los niños en este rango de peso (1-3 años) consumen más de 1,5 mg de fluoruro cada día, o más del doble de la cantidad necesaria para inducir la alteración de la función tiroidea, incluso con una ingesta adecuada de yodo.

Estas exposiciones crónicas pueden tener efectos profundos y de larga duración-en el desarrollo intelectual, físico, social, sexual y general de los niños.

Numerosos estudios han encontrado una relación entre los relativamente bajos a moderados niveles de exposición al fluoruro y reduce el coeficiente intelectual de los niños . Incluso los niveles de fluoruro de menos de 1,0 mg / L se han asociado con el coeficiente intelectual reducido y una mayor frecuencia de hipotiroidismo en los niños que sufren deficiencia de yodo .


La deficiencia de yodo, flúor, y la enfermedad de la tiroides
El yodo es necesario para el buen funcionamiento de su glándula tiroides. A medida que su cuerpo no puede producir su propio yodo, se debe obtener de su dieta. El yodo es secuestrado en su glándula tiroides, donde se incorpora a las hormonas tiroideas tiroxina (T4) o triyodotironina (T3). En las personas sanas estas hormonas son, precisamente, reguladas por la hormona estimulante del tiroides (TSH), y son requeridas por todas las células metabólicamente activas en su cuerpo.

La deficiencia de yodo es conocida por ser responsable de una variedad de trastornos, incluyendo el hipotiroidismo, bocio y alteraciones del desarrollo físico y mental. Según una investigación reciente, la ingesta "normal"  de yodo es 100 a 150 mcg por día, sin embargo una mayor cantidad de yodo se recomienda para las mujeres embarazadas y lactantes, ya que los estudios han demostrado que los efectos más nocivos de la carencia de yodo se producen durante el desarrollo fetal y crecimiento neonatal .

Las principales fuentes de yodo son pescados de agua salada y algas marinas, con los granos que proporcionan pequeñas cantidades. Se estima que 2.2 millones de personas en todo el mundo están en riesgo de deficiencia de yodo . Muchos países han introducido suplementos de yodo en alimentos para combatir estas deficiencias, como se ha hecho con la sal de mesa (*) en los Estados Unidos, donde la deficiencia de yodo, en general no se considera un problema. 

(*) El hecho de que la sal de mesa haya sido yodada porque, a diferencia de la sal marina, no contiene yodo por naturaleza, ha conducido a que sea hoy día altamente tóxica por los agregados químicos destinados a evitar la oxidación del yodo y por el químico blanqueador de este conservante.

Sin embargo, los datos sugieren que la ingesta de yodo han disminuido durante las últimas décadas. A pesar de esta disminución puede haberse estabilizado en los últimos años, más del 11 por ciento de todos los estadounidenses y más del 15 por ciento de las mujeres americanas de edad reproductiva-que actualmente tienen niveles de yodo  en orina inferior a 50 mcg / L 11 , lo que indica una carencia de yodo de moderada a grave. Un adicional de 36 por ciento de mujeres en edad reproductiva en los EE.UU. se consideran ligeramente deficientes  de yodo (<100 mcg / L de yodo urinario).

Teniendo en cuenta la importancia del yodo para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, y la importancia de la glándula tiroides para el buen funcionamiento de todo su cuerpo, cualquier alteración a este delicado equilibrio se debe considerar seriamente. La glándula tiroides puede ser el tejido más sensible de su cuerpo al flúor, con más fluoruro acumulado en la tiroides que muchos otros tejidos blandos .

El flúor puede directa o indirectamente, interferir con el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, con acciones tales como la capacidad potencial del fluoruro a:

- Mimic hormona estimulante del tiroides (TSH)
- Interrumpir sensibles del G-proteínas, que sirven como los componentes básicos de los receptores hormonales de su cuerpo
- El daño de las células de la glándula tiroides
- Dañar el ADN
- Interrumpir la conversión de la forma inactiva de la hormona tiroidea (T4) a la forma activa (T3)

 La dieta inadecuada, incluyendo las deficiencias en yodo, calcio y proteínas, pueden desempeñar un papel clave en fluoruración, induciendo la disfunción de la tiroides. Para alguien con una dieta deficiente y / o  glándula tiroides ya comprometida, cualquiera de los efectos perjudiciales de la exposición al fluoruro en el sistema de la tiroides, y por lo tanto todo el cuerpo, es probable que se agrave. De hecho, en un estudio de 2005, Gas'kov et al.  determinó que incluso un aumento de la ingesta de yodo no sería suficiente para contrarrestar los efectos adversos de la exposición excesiva al fluoruro den la glándula tiroides en los niños.

Cuando la función de la glándula tiroides se suprime, su cuerpo no puede producir o mantener niveles adecuados de T3 y T4, resultando en una condición conocida como hipotiroidismo.
El hipotiroidismo es un fenómeno generalizado entre las mujeres

 De acuerdo a PubMed de la Salud, las mujeres mayores de 50 años de edad corren el mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo o hipotiroidismo. Casi el 4 por ciento de la población de los EE.UU. (más de 11 millones de personas) tienen hipotiroidismo manifiesto. Tal vez un 10 por ciento de la población general (21 millones de personas) tienen hipotiroidismo subclínico, que se considera un factor de riesgo importante para el desarrollo posterior de hipotiroidismo manifiesto.

 Es importante entender, que incluso estos números sorprendentemente grandes,  no reflejan el número de mujeres que se ven afectadas, ya que dependen decriterios  obsoletos para el diagnóstico de hipotiroidismo .

La frecuencia de hipotiroidismo tiende a aumentar con una edad-2010 estudio estima que hasta un 20 por ciento de grupos de más edad tienen algún tipo de hipotiroidismo. Synthroid y Armour, ambos fármacos utilizados para tratar el hipotiroidismo, fueron los 7 º y 73 ª parte superior la venta de drogas en los Estados Unidos en 2009, con más de 24 millones de unidades combinadas vendidas.

Los síntomas del hipotiroidismo son numerosas, y pueden incluir:
A pesar de una mayor incidencia en las poblaciones mayores, la tasa de primaria (neonatal) hipotiroidismo congénito se ha incrementado en casi un 75 por ciento en las últimas dos décadas en los Estados Unidos, que actualmente afecta a 1 de cada 2.370 nacimientos 17 . Hipotiroidismo neonatal no tratada puede llevar al retraso mental, retraso del crecimiento, y problemas cardíacos. Los niños con hipotiroidismo congénito o juvenil se ha informado que han retrasado la erupción de los dientes y / o defectos del esmalte, aunque la relación entre estos hallazgos y el impacto de fluoruro en la tiroides no se ha estudiado .

 También muy preocupante es la relación inversa entre la gravedad del hipotiroidismo subclínico en mujeres embarazadas y el coeficiente intelectual menor de sus hijos . Hipotiroidismo subclínico materna también ha sido propuesta como una causa o contribuyente en el desarrollo del autismo .

 El impacto potencial del flúor en la glándula tiroides resalta, una vez más, la necesidad de un enfoque preventivo en  el uso indiscriminado de los fluoruros. La adición deliberada de fluoruro a los suministros públicos de agua potable es particularmente problemático, ya que expone su cuerpo entero, no sólo los dientes de una sustancia biológicamente activa, sin tener en cuenta las necesidades individuales o de sensibilidad, y viola así los principios fundamentales de la farmacología moderna.




2 comentarios:

  1. Entonces mi mama padece de hipertiroidismo, es seguro k beba el te rooibos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén, no podemos, desde nuestro lugar, hablar de "lo seguro".
    El te rooibos parece una buena opción para remineralizar los dientes y fortalecer los huesos, entre otras bondades.
    Esta página parece tener buena información sobre este té y otras variedades: http://te.innatia.com/c-te-rooibos-propiedades.html
    Salud!

    ResponderEliminar