Cepillarse los dientes, ¿es un hábito sano?.



Si usted es una persona que está teniendo problemas de tiroides, preste atención a esta nota.

Hay un hábito que nos fue impuesto por la costumbre y la creencia popular resultado de la desinformación o, mejor dicho, de la mala información.

La dedicación que ponen, hoy día, tanto la publicidad como maestros de escuela, odontólogos y padres, (estos últimos con una intención bastante diferente a la del primero), en el inculcar el cepillado de los dientes con dentífrico con flúor a los niños, es uno de los lamentables resultados de la alienación (*) de las personas en su propio perjuicio disfrazado de salud.

Hace muchos años se conocen los efectos que el flúor tiene sobre la glándula tiroidea, la cual es la encargada de mantener la tasa metabólica del cuerpo en general, y para la regulación del crecimiento y desarrollo.

Como todas las células metabólicamente activas requieren la hormona tiroidea para el correcto funcionamiento, la alteración de ésta puede tener una amplia gama de efectos en casi todos los sistemas del cuerpo.

Aclarado esto, se puede comprender por qué el cepillado de los dientes con dentífricos que contienen flúor no es un hábito saludable. Si bien, puede que el flúor influya benéficamente en sus dientes, esto no justifica el deterioro de todo el sistema endocrino.

Uno de los motivos por el cual los dientes son afectados es la saliva ácida o las caries causadas por bacterias. Una solución simple y barata a esto es cambiar el cepillado o buches con flúor por el de buches con bicarbonato de sodio. El cepillado puede hacerse con agua simplemente.

La alimentación afecta de dos formas, una, al momento de masticar y salivar los alimentos. Si se trata de alimentos ácidos, es conveniente, luego alcalinizar la boca de modo de que la acidez no desgaste el esmalte dental y que no permita que se desarrollen bacterias que son las causantes de caries y mal aliento.

La otra forma en que afecta la alimentación, es una dieta con un contenido apropiado de calcio que ayude a mantener toda la estructura ósea del cuerpo en buen estado, incluyendo, los dientes.

“….Ahora, cuando veo cómo las personas interpretan la literatura, usualmente veo que están fuertemente influenciados por su propio campo, su propia especialidad y por lo general no toman mucho en cuenta la evidencia de otras especialidades…” dice el Dr. Jaminet.

Esto es posiblemente lo que ocurre con los odontólogos, ellos sólo ven los dientes, pero no contemplan el daño que pueden causar con sus consejos sobre utilizar flúor habitualmente.

Este es un ejemplo de lo que se dice:
La mega empresa Colgate en su sitio oficial de Argentina:
“¿Cómo sé si el nivel de fluoruro ingerido es suficiente?
Si el agua potable de su zona es fluorurada, el cepillado regular con pasta de dientes fluorurada es suficiente para niños y adultos con dientes saludables y bajo nivel de predisposición a las caries.

Si el agua de su comunidad no es fluorurada y no tiene suficiente fluoruro naturalmente (el valor óptimo es una parte por millón), su dentista o pediatra prescribirá tabletas de fluoruro o gotitas para que los niños tomen diariamente. Su dentista puede indicarle la cantidad de fluoruro adecuada para su familia, por lo tanto, pregúntele sobre el tema y él le aconsejará.” 

Está comprobando que pequeñas cantidades de flúor son suficientes para causar mucho daño en el cuerpo.


Efectos del Flúor sobre la salud:
En el agua, aire, plantas y animales hay presentes pequeñas cantidades de flúor. Como resultado los humanos están expuestos al flúor a través de los alimentos y el agua potable y al respirar el aire. El flúor se puede encontrar en cualquier tipo de comida en cantidades relativamente pequeñas. Se pueden encontrar grandes cantidades de flúor en el té y en los mariscos.

El flúor es esencial para mantener la solidez de nuestros huesos. El flúor también nos puede proteger del decaimiento dental, si es aplicado con el dentifríco dos veces al día. Si se absorbe flúor con demasiada frecuencia, puede provocar caries, osteoporosis y daños a los riñones, huesos, nervios y músculos.

Las industrias liberan la forma gaseosa del flúor. Este gas es muy peligroso, ya que en elevadas concentraciones puede causar la muerte. En bajas concentraciones puede causar irritaciones de los ojos y la nariz.  http://www.lenntech.es/periodica/elementos/f.htm


Cantidades sorprendentemente pequeñas de flúor puede cambiar su función tiroidea
La función tiroidea alterada se asocia con la ingesta de fluoruro tan bajas como fluoruro mg 0.05-0.1 por kilogramo de peso corporal por día (mg / kg / día), o 0,03 mg / kg / día con deficiencia de yodo. El aumento de la prevalencia de bocio (> 20 por ciento) está asociada con la ingesta de fluoruro de 0.07-0.13 mg / kg / día, o 0,01 mg / kg / día con deficiencia de yodo. 4

Aún más preocupante, sin embargo, son las dosis de fluoruro en los niños.

Para un niño de 14 kg (30 libras), la ingesta de flúor superiores a 0,7 mg por día (o 0,14 mg por día, con la deficiencia de yodo) pone al niño en riesgo de disfunción endocrina. La EPA (2010) estima que los niños en este rango de peso (1-3 años) consumen más de 1,5 mg de fluoruro cada día, o más del doble de la cantidad necesaria para inducir la alteración de la función tiroidea, incluso con una ingesta adecuada de yodo.

Estas exposiciones crónicas pueden tener efectos profundos y de larga duración-en el desarrollo intelectual, físico, social, sexual y general de los niños.

Numerosos estudios han encontrado una relación entre los relativamente bajos a moderados niveles de exposición al fluoruro y la reducción del coeficiente intelectual de los niños . Incluso los niveles de fluoruro de menos de 1,0 mg / L se han asociado con el coeficiente intelectual reducido y una mayor frecuencia de hipotiroidismo en los niños que sufren deficiencia de yodo
. “

Si en su ciudad, la empresa potabilizadora de agua utiliza flúor, muévase, informe y reúnase con los vecinos, recurra a Instituciones vecinales o de salud y soliciten a la empresa que detenga estas prácticas.

Creo que hay muchas personas que han desarrollado problemas de salud debido a los malos consejos que brindan las autoridades gubernamentales y los establecimientos médicos...” dice el Dr. Jaminet.


(*) Se sabe que la mejor forma de alienar a las personas es desde la infancia. Para comprobarlo, consulte este sitio: http://www.colgate.com.ar/app/BrightSmilesBrightFutures/AR/HomePage.cvsp

Más información sobre los efectos del flúor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios?